-En Sinaloa se lleva a cabo una reunión de Diálogo Nacional por la Reforma al Poder Judicial-
Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se llevó a cabo la reunión de los Diálogos Nacionales por la Reforma Judicial al interior del Congreso del Estado, mientras afuera trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaban ya que, aseguraron, no fueron invitados a dar su punto de vista.
En el evento oficial, donde estuvo presente el gobernador, Rubén Rocha Moya se expuso que es necesaria una reforma para disminuir la distancia entre los integrantes de los órganos encargados de impartir justicia y el pueblo.
“Es necesaria una reforma para el pueblo porque hoy día la distancia entre las personas y sus tribunales es abismal, no se puede administrar justicia aislados de la ciudadanía, la justicia sin el pueblo no existe: es una entelequia, por supuesto que es necesario también una reforma para la paz, la paz se construye sobre la verdad”.
Por su parte, Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, calificó la reforma al Poder Judicial como un tema de humanización y democratización de la procuración y la impartición de la justicia.
Así mismo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila expuso que no hay una verdadera independencia de las instituciones encargadas impartir justicia “la justicia debe ser vista, no sólo como un derecho, sino también como un pilar sobre el que se edifica el respeto a la Ley y la equidad de nuestra sociedad”.
A su vez, el diputado, Moisés Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, indicó que es urgente garantizar una total y autentica autonomía al Poder Judicial para que no esté supeditado a ningún otro tipo de interés.