-El aumento en las aportaciones permitió que la Comisión Federal de Electricidad comience el desfogue controlado desde la presa Huites-
Choix, Sinaloa.– Ante el incremento en los niveles de almacenamiento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició este miércoles el desfogue de la presa Huites, también conocida como Luis Donaldo Colosio, con el objetivo de generar energía eléctrica y regular el caudal del río.
De acuerdo con el más reciente reporte del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, la presa Huites amaneció con un 25% de su capacidad total, lo que equivale a casi 800 millones de metros cúbicos. Tan solo en las últimas horas, se recibieron aportaciones por 41.7 millones de metros cúbicos.

La apertura de compuertas provocó un notable aumento en el caudal del río, que llevará el agua hacia la presa Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de El Fuerte. Este desfogue es parte de las medidas técnicas para aprovechar el almacenamiento con fines de generación eléctrica y controlar los niveles del embalse.
Cabe recordar que la presa Huites es clave en el sistema hidráulico de la zona norte del estado, tanto para producción de energía como para el abastecimiento agrícola y doméstico durante el ciclo de lluvias.