-La senadora reconoce que la violencia en Sinaloa es más grave que un desastre natural y urge a legislar al respecto-
Culiacán, Sinaloa. La senadora de la República, Imelda Castro Castro, ha expresado su preocupación por la violencia que afecta a Culiacán, calificándola como “mucho más grave que los efectos de un desastre natural”. En este contexto, la legisladora de Morena propuso la creación de un instrumento legislativo que permita declarar emergencias ante crisis de seguridad, para que se active un apoyo integral que beneficie a la población.
Castro Castro señaló que esta situación no es nueva para Culiacán, recordando las violentas confrontaciones entre grupos del crimen organizado que ocurrieron entre 2008 y 2010, las cuales dejaron un saldo de más de mil muertos. Asimismo, mencionó que otras entidades como Ciudad Juárez, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero y Tamaulipas también han enfrentado crisis de seguridad que requieren una respuesta coordinada y contundente.
“Lo que vive Culiacán es algo mucho más que los efectos de un desastre natural, y necesitamos empezar a legislar en torno a declaratorias de emergencia por crisis de seguridad. Como legisladores, tenemos la obligación de proponer y crear estos instrumentos”, enfatizó la senadora.
La senadora por Sinaloa reconoció que la problemática de la delincuencia no es algo que se resolverá de forma rápida y que la sociedad debe comprender esta realidad. Insistió en la necesidad de generar políticas públicas y herramientas legislativas que involucren a diversas instituciones federales, como la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Infonavit y la Secretaría del Trabajo. “Estas dependencias pueden ayudar de manera significativa a mitigar la crisis de inseguridad que vive Sinaloa y otras regiones del país”, destacó.
En una reunión con miembros de la intercamaral Culiacán, Castro Castro reafirmó su compromiso de tocar puertas y gestionar en la Ciudad de México un respaldo más firme al gobierno de Sinaloa. “Aunque los esfuerzos locales son notables, no son suficientes. Necesitamos una colaboración colectiva para enfrentar este problema”, apuntó.
Finalmente, la senadora lamentó la falta de apoyo económico del Gobierno Federal, a pesar de las acciones tomadas por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán para ayudar a micro, pequeños y medianos empresarios mediante beneficios económicos y condonaciones fiscales.