-Édgar González Zataráin solicita apoyo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para preservar la tranquilidad en Mazatlán tras el homicidio de un alto mando policial-
Mazatlán, Sinaloa.- El alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, solicitó formalmente al Gobierno Federal el reforzamiento de la seguridad en el puerto tras el asesinato a balazos de Jesús Eduardo, un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El homicidio, ocurrido la tarde de este jueves frente al fraccionamiento Los Magnos 1, ha generado preocupación en una ciudad que, hasta ahora, se había mantenido relativamente tranquila.
«Le estamos pidiendo al Gobierno Federal, al Ejército, a la Marina y a la Guardia Nacional que refuercen la seguridad en Mazatlán. Queremos preservar la paz y la tranquilidad de este destino turístico, sobre todo tras este lamentable hecho», señaló el alcalde durante la supervisión de obras en la avenida General Pesqueira. «Ya había un operativo en marcha, pero estamos solicitando que se fortalezca aún más», añadió.
González Zataráin calificó el asesinato como un evento que enrarece el ambiente de tranquilidad que se vive en Mazatlán, a pesar de la ola de violencia registrada en la capital del estado y en municipios cercanos como Elota, San Ignacio, Concordia y El Rosario. Aunque expresó su preocupación, también mencionó que el crimen podría tratarse de un asunto interno dentro de la corporación policial, aunque subrayó que será la Fiscalía de Justicia del Estado quien determine las causas y los responsables.
El asesinato de Jesús Eduardo se da en un contexto en el que Mazatlán ha intentado mantenerse al margen de la violencia que afecta a otras regiones de Sinaloa. El alcalde reveló que poco después del ataque, sostuvo una llamada telefónica con el gobernador Rubén Rocha Moya para analizar el panorama de inseguridad, tanto en el puerto como en otras áreas del estado.
González Zataráin afirmó que, de acuerdo con los hechos recientes de violencia en Culiacán y otros municipios, no parece que el asesinato del comandante esté relacionado con los enfrentamientos entre grupos armados que han ocurrido en el estado en los últimos días. Sin embargo, reiteró que será la investigación de la Fiscalía la que arroje luz sobre el caso.
«Queremos dejar claro que Mazatlán sigue siendo un destino seguro, pero no podemos bajar la guardia. Vamos a trabajar de la mano con las fuerzas federales para que así continúe», concluyó el alcalde.