-La investigación sobre La Luz del Mundo involucra a 38 personas capturadas en un campamento con armas, además de una orden de detención en EE.UU-
La organización religiosa La Luz del Mundo se encuentra bajo investigación luego de que autoridades federales detectaran a 38 personas presuntamente vinculadas a la congregación en un campamento de adiestramiento militar, donde portaban armas de uso exclusivo del Ejército. El caso fue confirmado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La mandataria señaló que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de dar seguimiento al caso e informar sobre las investigaciones en curso. Entre los señalados destaca Silem García, exregidor de Xalapa y miembro de la congregación, quien tiene una orden de detención girada por autoridades de Estados Unidos.
Sheinbaum también adelantó que se revisará si esta facción de La Luz del Mundo mantiene o no su registro como asociación religiosa ante la Secretaría de Gobernación (Segob). Sin embargo, recalcó que no se busca estigmatizar a los creyentes, ya que “muchas personas pertenecen de buena voluntad a la iglesia; lo importante es perseguir el delito”.

El hallazgo de este campamento y la captura de 38 personas ha generado preocupación en distintos sectores, al evidenciar un posible uso indebido de la estructura religiosa para fines ilegales. Las autoridades mantienen bajo reserva el lugar exacto donde ocurrieron los entrenamientos, pero confirmaron que se trataba de prácticas con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La investigación sobre La Luz del Mundo sigue en curso y se espera que en los próximos días la FGR emita información detallada sobre los avances y las posibles sanciones legales.