-IESS recibe el documento, será analizado por los consejeros electorales-
Culiacán, Sinaloa. Con documento firmado un grupo de ciudadanos solicitaron ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), aplicar la consulta de revocación de mandato para el gobernador, Rubén Rocha Moya.
El oficio expone que hay fallos en la gestión del mandatario estatal, sobre todo en materia económica y de seguridad.
Será el IEES el encargado de determinar la procedencia y en caso necesario se recolectará más firmas para cumplir con los requerimientos legales.
Sobre el tema, el consejero presidente del IEES, Arturo Fajardo Medina explicó que no puede adelantar nada, puesto que al ser una figura jurídica nueva el tema se necesita exponer en el pleno ante los siete consejeros.
Recordó que la fecha de solicitud es el primero de noviembre, sin embargo, determinará qué sucede cuando la petición se presenta de forma anticipada, y seguir cada uno de los pasos que marca la ley.
Por su parte, el secretario general de gobierno, Feliciano Castro Meléndrez recordó que la revocación de mandato se estableció por parte de la Cuarta Transformación a fin de que la sociedad pueda remover a un gobernador antes de que culmine su periodo constitucional
Recordó que la solicitud se presente ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa debe estar respaldada por al menos el 10 por ciento de la lista nominal electoral, esto es, 236 mil 912 ciudadanos, distribuidos en 11 municipios.