-Jueces otorgan prórrogas que favorecen a José Alfredo Cárdenas Martínez, sobrino de Osiel Cárdenas, retrasando medidas cautelares clave-
Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) denunció a los jueces Gregorio Salazar Hernández y Enrique Beltrán Santes por otorgar prórrogas que benefician a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador,” sobrino del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.
El 20 de noviembre de 2024, el juez Salazar autorizó medidas cautelares como la colocación de un localizador electrónico y una fianza de 5 millones de pesos, en lugar de prisión preventiva justificada. Sin embargo, días después, concedió una prórroga de un mes para cumplir con estas medidas, sin dar vista a la FGR.
El 26 de diciembre, el juez Beltrán Santes amplió el plazo dos meses más, permitiendo que Cárdenas Martínez evada la colocación del dispositivo hasta el 26 de febrero de 2025. Nuevamente, esta decisión fue tomada sin informar a la FGR ni a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ante estas irregularidades, la FGR anunció que interpondrá recursos de revocación y presentará quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal contra ambos jueces, argumentando falta de transparencia y posibles violaciones al debido proceso.
José Alfredo Cárdenas Martínez, identificado como líder de la célula delictiva “Escorpiones” del Cártel del Golfo, es señalado por el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos. Las decisiones judiciales, según la FGR, favorecen la dilación en su proceso de extradición.