-Las lluvias por encima del promedio han reducido drásticamente la sequía en Sinaloa, aunque aún persisten zonas con niveles severos-
Las recientes lluvias en la entidad han marcado un cambio positivo en el panorama de la sequía en Sinaloa, especialmente a partir de la segunda quincena de junio. De acuerdo con el Monitor de Sequía de Conagua, al 15 de julio más del 60.5% del territorio sinaloense ya no presenta afectación por falta de agua.

Municipios como Angostura, Elota, Cosalá, Escuinapa, Salvador Alvarado y Guasave han logrado salir del estado crítico, luego de haber enfrentado hasta sequía extrema semanas atrás. Esta recuperación se debe a precipitaciones que han superado los promedios históricos para esta época del año.
Sin embargo, todavía hay 12 municipios que mantienen algún grado de sequía en Sinaloa. Choix, El Fuerte y Sinaloa municipio presentan sequía severa; Ahome, Badiraguato y Culiacán, moderada; mientras que Concordia, Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Mocorito y Navolato están clasificados como “anormalmente secos”.
El reporte del 15 de julio señala que un 8.6% del estado tiene sequía severa, un 8% moderada y un 22.9% está anormalmente seco. El restante 60.5% ya se encuentra libre de afectación.