-La estrategia de seguridad en Sinaloa es evaluada por el gobierno federal ante el repunte de violencia reciente-
México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra este miércoles en Sinaloa para revisar la estrategia de seguridad en Sinaloa y definir las medidas que se reforzarán en la entidad.
La mandataria explicó que el reciente repunte de violencia en la entidad se detonó por la fractura interna de un grupo delictivo, tras la salida de uno de sus líderes hacia Estados Unidos, situación que provocó enfrentamientos entre facciones y elevó la tensión en la región. Aun así, destacó que el gobierno federal mantiene el compromiso de proteger a la población y consolidar la reducción de homicidios registrada en los últimos meses.
Sheinbaum reiteró que la estrategia de seguridad en Sinaloa no está basada en confrontaciones militares, al recordar que ese modelo, aplicado entre 2006 y 2012, dejó mayores niveles de violencia. Subrayó que actualmente se privilegia el respeto al marco legal, la investigación previa y los procesos judiciales antes de cualquier detención.
En ese sentido, destacó que el enfoque federal también atiende las causas sociales de la violencia, buscando evitar que jóvenes sean reclutados por grupos criminales. Añadió que el desmantelamiento de laboratorios clandestinos ha sido clave para reducir la producción de drogas y debilitar estructuras delictivas en la región.
Finalmente, la presidenta hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para reforzar el control del tráfico de armas hacia México, al señalar que una gran parte de las armas de alto poder aseguradas en el país provienen del vecino del norte. La visita de García Harfuch, dijo, forma parte del seguimiento directo a la estrategia de seguridad en Sinaloa, que busca consolidar un modelo basado en prevención, justicia y cooperación internacional.
