–Marcelino Ticante Castro, exlíder delictivo recién liberado, vuelve a ser detenido tras ataque a militares–
Culiacán, Sinaloa.- Marcelino Ticante Castro, alias “El Fantasma”, presunto líder de un grupo delictivo en Sinaloa, fue recapturado la madrugada del domingo 3 de noviembre tras un intenso enfrentamiento armado entre civiles y elementos del Ejército Mexicano en las inmediaciones de Campo Cuba, al sur de Culiacán. El operativo culminó con la detención de “El Fantasma”, quien había sido liberado hace apenas cuatro meses, en julio pasado, del penal de máxima seguridad de Altiplano.
El enfrentamiento se produjo en la zona de la sindicatura de Costa Rica, cerca de la carretera que conecta Culiacán con Eldorado, donde elementos militares fueron atacados por un grupo armado. La respuesta de las fuerzas castrenses permitió la recaptura de Ticante Castro y la incautación de cuatro vehículos del grupo delictivo, entre ellos una camioneta Chevrolet Suburban de color café oscuro y con blindaje.
La detención de Marcelino Ticante Castro quedó registrada en el Registro Nacional de Detenciones, confirmando su aprehensión a las 5:50 de la mañana del domingo en la localidad de Campo Cuba, sobre la carretera a Villa Juárez, Navolato. Según la ficha, Ticante Castro vestía pantalón de mezclilla, camisa manga larga azul marino y botas tácticas.
Polémica tras su liberación
“El Fantasma” había salido del penal de Altiplano en julio, luego de cumplir una condena de 11 años por delitos de posesión de clorhidrato de metanfetamina y cannabis, así como portación de armas exclusivas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Su liberación generó controversia nacional y fue señalada en la conferencia matutina de la Presidencia, donde la jueza Diana Montserrat Partida Arámbulo fue acusada de corrupción por su decisión de otorgar una liberación anticipada.
Esta recaptura ocurre en un momento crítico para las fuerzas de seguridad en Sinaloa, en medio de la creciente tensión y enfrentamientos con grupos delictivos que operan en la región.