–Ante el clima de violencia en Culiacán, autoridades establecen medidas y operativos especiales para Halloween y Día de Muertos–
Culiacán, Sinaloa.- Ante el contexto de violencia en Culiacán y otras zonas de Sinaloa, el secretario de Seguridad Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, hizo un llamado a la población a evitar las celebraciones de Halloween después de las 10:00 de la noche el próximo 31 de octubre, como medida para preservar el orden y evitar incidentes.
El funcionario especificó que las personas deberán abstenerse de usar disfraces que aludan a la violencia o que porten armas de juguete. «En la noche todos los gatos son pardos», advirtió Mérida Sánchez, recalcando que quienes no respeten las restricciones podrán ser remitidos a barandillas y recibir sanciones administrativas.
“Recomiendo evitar festejos de Halloween muy tarde y no permanecer disfrazados ni con ‘calabacitas’ en la calle después de las 10:00 de la noche. Además, cualquier alusión a la violencia puede alarmar a la población”, declaró. Los municipios establecerán sanciones para quienes porten armas de plástico o disfraces que simulen a figuras criminales, una medida que, según el secretario, busca evitar situaciones que puedan causar confusión y poner en riesgo a los ciudadanos.
Mérida Sánchez informó que un fuerte operativo de seguridad dará inicio a las 5:00 pm del 31 de octubre, con el despliegue de policías y efectivos del ejército en las calles de Culiacán y en distintas áreas del estado. Este operativo tendrá como fin garantizar el orden y la seguridad durante las celebraciones de Halloween y se extenderá a la vigilancia en panteones durante los días 1 y 2 de noviembre, en el marco de las festividades del Día de Muertos.