-El boxeador fue arrestado por ICE por estancia ilegal y presuntos vínculos con el crimen organizado, según autoridades estadounidenses-
Culiacán, Sinaloa.- La detención de Julio César Chávez Jr. en Estados Unidos ha generado conmoción en el ámbito deportivo y en su círculo cercano. El boxeador fue arrestado el martes 2 de julio por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras permanecer en el país de manera ilegal y luego de protagonizar una pelea en Anaheim días antes.
Familiares del pugilista compartieron su preocupación por lo ocurrido. Señalaron que se enteraron la mañana del 3 de julio y que, aunque tristes, confían en que todo se resolverá pronto. “Somos gente de bien, no hay nada que esconder”, dijeron en declaraciones a medios.

Las autoridades de EE.UU. aseguran que Chávez Jr. se encuentra en proceso de deportación expedita. Además, lo relacionan con el Cártel de Sinaloa y afirman que tiene una orden de arresto activa en México por presunta participación en crimen organizado y tráfico de armas. El Departamento de Seguridad Nacional fue contundente: “Nadie está por encima de la ley, ni los atletas de fama mundial”.
La detención de Julio César Chávez Jr. ocurrió luego de que el boxeador solicitara la residencia permanente en abril de 2024, basándose en su matrimonio con una ciudadana estadounidense. Sin embargo, las autoridades señalaron que dicha relación también estaría vinculada con el cártel a través de un lazo previo.
El ingreso legal del excampeón fue en agosto de 2023 con visa de turista, la cual venció en febrero de 2024. Desde entonces, su permanencia en el país fue considerada irregular y, el 27 de junio de 2025, se emitió la orden que llevó a la detención de Julio César Chávez Jr.