-El informe de Mapasin revela una baja del 25 % en siniestros viales en Culiacán y del 52 % en muertes en comparación con el mismo periodo de 2024-
Culiacán, Sinaloa.- Durante los primeros seis meses de 2025, los siniestros viales en Culiacán disminuyeron un 25 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la cifra de fallecimientos asociados bajó un 52 %, reveló Ricardo Rodríguez Gastélum, analista de Mapasin.
En la presentación del análisis de siniestralidad vial, el especialista explicó que la mayoría de los incidentes y muertes ocurrieron entre las 13:00 y 15:00 horas, siendo las mañanas y tardes los momentos de mayor riesgo. De los 12 fallecidos registrados, 10 perdieron la vida durante esas franjas horarias.

Rodríguez Gastélum destacó que aunque la distribución por hora del día no varió mucho con respecto a otros años, lo atípico fue el aumento de la mortalidad por las tardes. Este comportamiento, dijo, podría relacionarse con el cambio de hábitos provocado por la violencia, lo que ha modificado los horarios de movilidad en la ciudad.
De acuerdo con el reporte, de enero a junio de este año se contabilizaron 1,041 siniestros viales en Culiacán, frente a los 1,343 del mismo periodo de 2024. En cuanto a víctimas mortales, los conductores representaron el 42 %, seguidos de motociclistas y peatones con 25 % cada uno.
El analista advirtió que, de continuar la tendencia, la tarde podría convertirse en el periodo más letal del día, por lo que instó a sociedad y autoridades a implementar estrategias urgentes de prevención.