-Los desplazados en Choix suplican ser evacuados ante el temor de nuevos enfrentamientos; hay mujeres, niños y adultos mayores atrapados en la sierra-
Choix, Sinaloa.- La comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, vive horas de angustia. Decenas de familias que permanecen atrapadas en medio de los enfrentamientos entre grupos armados piden a gritos la intervención urgente de las autoridades. La situación se agrava cada hora que pasa.
Desde el fin de semana, este rincón serrano en los límites con Chihuahua ha sido escenario de intensos tiroteos. Algunos habitantes lograron escapar caminando de noche por el monte, dejando atrás sus hogares y pertenencias para salvar lo más valioso: sus vidas.

“Nos tienen amenazados, hasta a los tienderos les prohibieron vender comida para que nadie se salga”, denuncian los desplazados en Choix, quienes afirman que incluso hay viviendas incendiadas y que muchas familias no saben nada de sus seres queridos por la falta de señal de teléfono e internet.
A pesar de que las fuerzas federales realizaron un operativo el domingo, no lograron llegar a las comunidades más afectadas. El convoy, según relatan los afectados, tuvo que regresar por falta de combustible, y en cuanto se retiraron, los ataques continuaron, incluyendo el uso de drones según versiones locales.
Los desplazados en Choix confían en que el Ejército y la Guardia Nacional regresen por quienes aún permanecen atrapados, especialmente adultos mayores, mujeres con bebés y personas enfermas que no pudieron caminar largas distancias.