-El presidente cuestiona las negociaciones y afirma la corresponsabilidad de Estados Unidos en la violencia por no informar al Gobierno de México-
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de Estados Unidos es corresponsable de la violencia que actualmente se vive en Sinaloa, debido a las supuestas negociaciones que realizó para la captura de Ismael “El Mayo” Zambada sin involucrar al Gobierno mexicano.
Durante su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre el impacto de la detención del líder del Cártel de Sinaloa y aseguró que la corresponsabilidad de Estados Unidos en la violencia es evidente por haber actuado unilateralmente. “La Fiscalía no ha recibido toda la información sobre este asunto, ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron”, subrayó.
López Obrador detalló que, según información de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de Estados Unidos mantuvo conversaciones con grupos delictivos en Sinaloa y tomó la decisión de capturar a “El Mayo” sin consultar al Gobierno de México. “Eso requiere de una explicación, si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, se debe a la corresponsabilidad de Estados Unidos por esa decisión sin tomarnos en cuenta”, explicó.
El presidente destacó que la situación de inseguridad en el estado no está fuera de control y que su gobierno ha desplegado fuerzas armadas para mitigar los enfrentamientos. Sin embargo, lamentó que se hayan perdido vidas de oficiales en el proceso. “Hemos tenido que tomar medidas especiales, mover elementos de las fuerzas armadas y hemos perdido oficiales que han sido asesinados por esta situación especial”, reconoció.
Al ser cuestionado nuevamente si considera la corresponsabilidad de Estados Unidos de la violencia en Sinaloa, López Obrador fue claro: “Sí, claro que sí, por haber llevado a cabo ese operativo”. El presidente recalcó que la relación entre ambos países debe basarse en la cooperación y no en medidas unilaterales que ignoren al gobierno mexicano.