-La Secretaría de Salud confirma que el estado sigue libre al de viruela del mono tras detectar otros padecimientos en los pacientes-
Culiacán, Sinaloa.- Los cuatro casos sospechosos descartados de viruela del mono que se habían detectado en Sinaloa han sido confirmados tras los resultados de laboratorio, según informó la Secretaría de Salud del Estado. Los análisis revelaron que las personas afectadas presentaban otras enfermedades, lo que confirma que Sinaloa sigue libre de esta enfermedad.
Las cuatro personas, con edades entre 25 y 45 años, son originarias de Culiacán y Mazatlán. Previamente, se mantenían aisladas en sus hogares debido a las erupciones en la piel que presentaban, lo que inicialmente despertó la sospecha de viruela del mono. Sin embargo, los estudios confirmaron que estos casos sospechosos descartados no correspondían a este virus.
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, señaló que, si bien la viruela del mono no es un problema de salud pública en Sinaloa ni en México, se sigue manteniendo una vigilancia epidemiológica constante. “Es importante que la población esté bien informada y acuda a atención médica en caso de presentar síntomas,” subrayó.
Los síntomas de la viruela del mono, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyen erupciones cutáneas, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, inflamación de ganglios y falta de energía. Ante cualquier sospecha, se recomienda acudir a las jurisdicciones sanitarias o unidades médicas cercanas para una valoración oportuna.
La Secretaría de Salud reiteró su compromiso de informar a la población y aplicar los protocolos establecidos para evitar contagios en caso de detectar nuevos casos sospechosos, manteniendo así el control sobre casos sospechosos descartados.