-Pescadores de Altata enfrentan situación crítica en la captura de camarón tras levantamiento de veda-
Navolato, Sinaloa.- En los primeros dos días tras el levantamiento de la veda de camarón, los pescadores de Altata, Tetuan y Las Aguamitas reportan una situación crítica en la captura de camarón. Las embarcaciones regresan con apenas 5, 7 u 8 kilogramos, y quienes tienen mejor suerte traen entre 10 y 15 kilos, lamentó Juan Diego Medina Inzunza, presidente de la Cooperativa Puerto de Altata.
Además de la escasez en las bahías y esteros, el tamaño del crustáceo es muy pequeño, manejando tallas 21 y 25, medidas que en otros años los pescadores consideraban como camarón chico. Esta situación crítica en la captura de camarón ha generado preocupación entre las comunidades pesqueras que dependen de esta actividad para su sustento.
El líder pesquero indicó que durante el sábado y domingo, los socios de la cooperativa lograron una producción total de 200 kilogramos, ya entregados para su venta. Sin embargo, el problema es que aún no se ha establecido un precio en el mercado nacional y menos en el de exportación, lo que agrava la situación crítica en la captura de camarón.
«La cosa está crítica en las comunidades pesqueras; estamos trabajando y no sabemos si vamos a tener el insumo de la gasolina para el día que vayamos a salir otra vez, porque con lo que está saliendo, pues yo calculo que ni para la gasolina vamos a tener ese día jueves», apuntó Medina Inzunza.
En entrevista, Juan Diego Medina mencionó que los compañeros vendieron a los turistas entre 100 y 130 pesos el kilogramo, dependiendo del tamaño. A pesar de la situación crítica en la captura de camarón, los pescadores intentan obtener ingresos para cubrir las necesidades en sus hogares.
Finalmente, señaló que habían considerado implementar una autoveda, pero los socios se opusieron debido a las muchas necesidades en casa. Sin embargo, mantienen la esperanza de que ahora que se levante la veda en mar abierto el próximo jueves 17 de octubre, puedan capturar más camarón y de mejor tamaño, aliviando la situación crítica en la captura de camarón que enfrentan actualmente