Culiacán, Sinaloa.- La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, afirmó que el cabildo de Ahome no tiene facultades legales para restituir a Gerardo Vargas Landeros como alcalde.
La legisladora explicó que los regidores solo pueden nombrar a un presidente municipal interino en caso de ausencia menor a 90 días, pero no están autorizados para reinstalar a un alcalde ni para revertir decisiones del Poder Legislativo.
Guerra Ochoa calificó como ilegal la intención de algunos regidores de convocar a una sesión extraordinaria para restituir a Vargas Landeros. Subrayó que tanto la declaratoria de procedencia como el nombramiento de sustitutos corresponden de manera exclusiva al Congreso.

“El Cabildo no tiene ninguna facultad para nombrar sustitutos ni para hacer una restitución cuando la separación del cargo obedece a una declaratoria de procedencia. La declaratoria es facultad del Congreso, al igual que el nombramiento de un sustituto”, precisó.
La legisladora advirtió que los regidores de Morena que insistan en esta acción podrían enfrentar procesos internos en su partido, además de violentar la Constitución local.
Congreso tiene plena razón legal
Recordó que el nombramiento del alcalde sustituto fue aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso, con base en los artículos 135 y 136 de la Constitución del Estado de Sinaloa, por lo que ningún acuerdo del cabildo puede invalidarlo.
Sobre la supuesta suspensión de un juez, usada como argumento por algunos regidores, Guerra Ochoa aclaró que el Congreso ni siquiera ha sido notificado y que, en caso de existir desacato, sería el Ministerio Público quien tendría que intervenir.
Finalmente, reiteró que la narrativa impulsada por Gerardo Vargas Landeros no tiene sustento jurídico y que el Congreso de Sinaloa mantiene firme su posición en apego a la ley.