-La Secretaría de Salud confirmó cinco nuevos casos de gusano barrenador en humanos; suman ya 13 en el país, la mayoría en Chiapas-
La Dirección General de Epidemiología informó que al corte del 9 de junio se han registrado cinco nuevos casos de gusano barrenador en humanos, con lo que el total nacional asciende a 13 personas infectadas. Las entidades más afectadas son Chiapas, con 11 casos, y Campeche, con 2.
Los nuevos pacientes, todos hombres, tienen entre 25 y 77 años de edad y residen en los municipios chiapanecos de Tonalá, Tapachula, Villa Comaltitlán, Chilón y Ocosingo. Las lesiones provocadas por la larva parasitaria se localizaron principalmente en piernas, tronco y boca, dependiendo del caso.

Además de la infección por el gusano, los pacientes presentan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, úlcera varicosa, y en dos casos más graves, uno padece probable VIH y otro un déficit neurológico.
Las autoridades sanitarias exhortan a la población a mantener medidas de higiene personal y acudir al médico ante cualquier herida que presente inflamación, secreción o dolor inusual, pues el gusano barrenador puede causar daño severo si no se trata a tiempo.