-Se añaden 300 nuevos expedientes al programa de apoyo con apoyos de 750 pesos por tonelada-
Culiacán, Sinaloa.- El programa especial de apoyo a la comercialización del maíz en Sinaloa sigue avanzando con la incorporación de 300 nuevos expedientes para el pago de apoyos de 750 pesos por tonelada. Este beneficio se suma a los 200 expedientes que comenzaron a pagarse desde el lunes, según informó el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas.
Los pagos se están efectuando gradualmente conforme se validan los expedientes en los siete Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) ubicados en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Navolato, La Cruz y Mazatlán. Montes Salas enfatizó la importancia de la paciencia por parte de los productores, asegurando que el proceso se está agilizando y que las promesas del gobernador se están cumpliendo para brindar un servicio eficaz a los agricultores.
El secretario explicó que los expedientes se integran una vez que los productores entregan sus cosechas en las bodegas, requiriendo documentos simples como la identificación oficial del productor, permiso de siembra, comprobante de propiedad del predio, contrato de arrendamiento en caso de parcelas rentadas, y la factura emitida por la bodega que ampare el volumen entregado.
Este programa, de carácter federal, fue impulsado por el gobernador Rubén Rocha Moya ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la novedad de apoyar a todos los productores de manera equitativa. Desde pequeños agricultores hasta grandes productores que hayan sembrado hasta 50 hectáreas y cosechado un volumen de hasta 600 toneladas recibirán el apoyo de 750 pesos por tonelada de maíz.