-Martín Ahumada Quintero alerta sobre los riesgos de obstrucciones por malas prácticas en el uso del alcantarillado-
Guasave, Sinaloa.- Durante la supervisión de los trabajos de rehabilitación del sistema de drenaje en la zona poniente de la ciudad, el alcalde Martín Ahumada Quintero hizo un llamado urgente a la ciudadanía para evitar prácticas que provocan obstrucciones en el drenaje, como tirar basura y desechos inorgánicos al sistema de alcantarillado. Estas acciones son las principales responsables de los bloqueos que afectan el flujo de aguas residuales.
Ahumada Quintero señaló que, durante las labores de mantenimiento, se han encontrado grandes acumulaciones de toallitas húmedas, que no son biodegradables y forman “mazacotes” que bloquean los ductos, agravando las obstrucciones en el drenaje. “Las toallitas húmedas no son biodegradables en este ambiente. Al acumularse en el drenaje, forman obstrucciones que complican el funcionamiento del sistema. Es importante que la gente entienda que debemos cambiar esta práctica,” expresó el edil.
El alcalde pidió a la población adoptar un uso más responsable del drenaje, sugiriendo desechar las toallitas húmedas y el papel sanitario en botes de basura, en lugar de tirarlos al inodoro. Asimismo, hizo un llamado especial a los talleres mecánicos para evitar que el aceite quemado de los vehículos sea vertido en el sistema de alcantarillado, ya que esto agrava las obstrucciones en el drenaje.
A pesar de los esfuerzos del gobierno municipal para solucionar estos problemas, el alcalde reconoció que aún quedan arterias afectadas por bloqueos. “Estamos trabajando en la rehabilitación, pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía para mantener un sistema que funcione adecuadamente,” concluyó.
La colaboración de los habitantes de Guasave será clave para evitar futuros colapsos en el sistema de drenaje, que son provocados en gran parte por la acumulación de desechos no apropiados y las recurrentes obstrucciones en el drenaje.