-El despliegue cubre sitios religiosos, turísticos y de recreo en los 20 municipios del estado, reforzando la vigilancia durante las fiestas decembrinas-
Culiacán, Sin.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) puso en marcha este jueves el operativo Guadalupe-Reyes 2024-2025, que tiene como objetivo garantizar la seguridad en sitios religiosos, culturales, turísticos y de recreación en todo Sinaloa durante la temporada decembrina. Este operativo, que inició a las 07:00 horas del 12 de diciembre, se extenderá hasta el 7 de enero de 2025.
Un esfuerzo conjunto con más de 4,700 participantes
En conferencia de prensa, el titular de la SSPE, Gerardo Mérida Sánchez, detalló que el operativo contará con la participación de 4,761 elementos, incluyendo:
- 2,137 policías estatales.
- 827 agentes de tránsito.
- 385 elementos de Protección Civil.
- 382 integrantes de Cruz Roja.
- 326 bomberos.
- 252 voluntarios.
El despliegue operativo también incluye 291 patrullas, 145 unidades de Tránsito, 41 vehículos de Protección Civil, 63 ambulancias, 43 unidades de Bomberos, 221 motocicletas, 16 bicicletas y 10 grúas.
Lucha contra la pirotecnia y prevención de riesgos
Roy Navarrete Ángulo, director del Instituto Estatal de Protección Civil, informó sobre la implementación de un suboperativo anti-pirotecnia como parte de las medidas de seguridad. Durante esta temporada, se han decomisado 25 kilos de pirotecnia en distintos puntos del estado, como parte de los esfuerzos por prevenir accidentes relacionados con su uso.
Vigilancia reforzada en todo el estado
El operativo Guadalupe-Reyes incluye un despliegue estratégico de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía de Investigación, así como efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Marina. Según Mérida Sánchez, se priorizará la seguridad en sitios con alta afluencia de personas, como iglesias, plazas públicas y playas, para garantizar que las festividades transcurran en paz.