-FGR confirma que vinculan a proceso a jefe de plaza de Los Chapitos acusado de delincuencia organizada y permanece en prisión preventiva-
Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), confirmó que vinculan a proceso a jefe de plaza de Los Chapitos, Omar “F”, alias “El Pelón de Sonoyta”, por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas y drogas, y tráfico de personas. El presunto integrante de esta organización criminal fue detenido en Culiacán y permanece bajo prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora.
La detención de “El Pelón de Sonoyta” es resultado de una investigación iniciada en 2023, tras una denuncia anónima que alertó al Ministerio Público de la Federación (MPF) sobre su participación en el tráfico de armas y drogas entre México y Estados Unidos. Este operativo permitió que las autoridades vincularan a proceso a jefe de plaza de Los Chapitos, en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y la FGR.
El imputado es señalado por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada con fines de tráfico de narcóticos, acopio de armas y tráfico de personas. Según la FGR, las pruebas presentadas por el MPF ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora fueron suficientes para que se determinara la vinculación a proceso al jefe de plaza de Los Chapitos.
“La vinculación se logró gracias a un trabajo coordinado y al cumplimiento de las normativas legales vigentes, garantizando un proceso justo”, señaló un comunicado de la Fiscalía.
“El Pelón de Sonoyta” permanecerá en prisión preventiva justificada mientras se lleva a cabo la investigación complementaria, con un plazo de tres meses otorgado por el Juez. Este caso representa un avance significativo en la lucha contra el tráfico de armas y drogas, y en el desmantelamiento de las redes del crimen organizado que operan en la región.
Con esta acción, las autoridades refuerzan su compromiso de combatir los delitos de alto impacto y garantizar la seguridad en las zonas afectadas por la delincuencia organizada.