–Alcalde de Ahome al banquillo por el presunto delito del ejercicio de la función pública–
Culiacán, Sinaloa. La Fiscalía General del Estado solicitó formalmente al Congreso del Estado iniciar un juicio de procedencia (desafuero) contra Gerardo Vargas Landeros, actual alcalde de Ahome, Sinaloa.
Esta solicitud se fundamenta en una investigación por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública, derivado del arrendamiento irregular de 126 patrullas por un monto de 171 millones de pesos en 2021, contrato que se realizó sin licitación y que, según la Auditoría Superior del Estado, no cumplió con los procedimientos legales establecidos en la Ley de Adquisiciones.
El proceso de desafuero sigue los siguientes pasos: la solicitud de juicio de procedencia fue recibida por la Mesa Directiva del Congreso y turnada a la Junta de Coordinación Política, posteriormente, la solicitud será leída en una sesión privada y enviada a la Comisión Instructora, que analizará el expediente y emitirá un dictamen sobre la procedencia o no del desafuero en caso de que el dictamen sea favorable, se notificará personalmente a Gerardo Vargas Landeros para que ejerza su derecho de defensa ante el Pleno del Congreso, donde se votará la decisión final.
La Auditoría Superior del Estado detectó la irregularidad y presentó la denuncia ante la Fiscalía, señalando que el contrato con la empresa Grinleasing no justificó la supuesta emergencia para evitar la licitación pública. La operación fue considerada una falta grave y también fue turnada al Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa.
Cabe recordar que en Sinaloa ya hay antecedentes de desafueros de alcaldes por presuntos actos de corrupción relacionados por contrataciones sin licitar, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres.